miércoles, 12 de diciembre de 2012

Tercera cresta

   ¡Hay que ver lo poco que se cuidan los toros los cuernos! Menudo tute me he dado, desportillados, recrecidos, cicatrices, rozaduras,... a base de escofina (lima basta para madera) y lija se han quedado muy bien. Los he limpiado, teñido y he dejado una textura bastante bonita.
   
    

    He hecho los dos brazaletes que tienen los cuernos, era una tira curvada con la forma del desarrollo de un cono pequeño sin punta, a la que he curvado y hecho esos dos adornos que lleva el original, de las dos, una sola he soldado para ver como quedaba, y bueno queda cerrado y bien : ) .

    Con la chapa estando sin tocar, he marcado dos rayas de 1 cm desde el borde exterior de cada cara, poniendo la chapa apoyada en el yunque y la parte marcada fuera, he ido golpeando con la bola pequeña del martillo para hacer el adorno, luego calentándola la he ido conformando para cerrar el cono y lo he soldado. El que está azul es el que está soldado, y marcado para hacerle los agujeros para los remaches



    
      La tercera pieza de la cresta que es la que asoma por ahí con remaches grandes ha sido también un pelín complicada.

      Como veréis en las siguientes fotos, es una pieza que tiene de todo, abombado (parte superior), contra curva (las orejas), ángulo en curva (la parte de atrás) aristas vistas (los cantos) y esquinas en pliegue (lo que da sensación de orejas gruesas)





      ¡Vamos, una joyita de pieza! pero ahí está, tengo que decir que ya a estas alturas, la skill está llegando casi al 150, superé los 75 y ya casi me he cargado el siguiente rango. pero para hacer la cuarta pieza de la cresta me va a tocar ir al entrenador y aumentar el rango, que a esa le tengo miedo ¡Ja Ja!  ( Me río por no llorar).
      
   He empezado por darle la forma de la curva trasera de la segunda parte de la cresta, osea, donde está la línea que tiene los dos puntitos de soldadura.



 Sobre el hueco de la madera, el grande.


    Tapando sólo medio agujero con la chapa, he ido golpeando para conseguir hacer la curva, después la he  aplanado en la seta


    y mas o menos he conseguido el arco. 

    Le tocaba al abombado del lomo de la pieza, esto ha sido fácil, misma operación pero en el cojín de arena. 


   que es menos agresivo, conformada ya, la he alisado en la bola.



   Sobre el lado con filo de la Te


    he curvado las orejas en caliente, para no perder parte del abombado, que es lo que hubiese ocurrido en frío, a parte de retorcerse la pieza. Terminado ya el ángulo, con el cincel curvo, he marcado las líneas de doblez del borde trasero y los bordes de las orejas.

    He colocado la estaquilla de chaflán


   en el yunque y he avivado los cantos del ángulo, para que resalten las aristas. La parte recta más ancha la he dejado plana y sin  muchos golpes sobre el pico del yunque, el que es plano que tiene punta cuadrada, y los bordes doblados de las orejas, sobre la estaquilla curva de canto recto.


    Como podéis observar, uso constantemente casi todo el repertorio de estaquillas, la madera, el cojín y tres o cuatro martillos diferentes. A parte del soplete, que a falta de fragua, hace mucho mejor las veces, y más rápido, cabe decir.

    Para las esquinas en pliegue, que son las dos que se ven en donde están los tres remaches, la de delante y la de detrás



   eso se hace calentando, y sobre un canto con esa forma, el pico cuadrado del yunque, en la  esquina se golpea contra él, poco a poco para que la chapa vaya recogiendo y se "apelmace" sobre si misma sin engordar, poner la chapa entre 900 o 1050 grados es lo que te lo permite Si os acordáis de la gama de colores con respecto a la temperatura, el color es entre naranja y amarillo, sin llegar al amarillo claro, que ahí ya la cosa es crítica.

    Luego, seis taladros, seis remaches y acabado, todos esto yendo a probar 200 veces para no desviarte mucho en las curvas y en el alineado.

     Probé los dos cuernos ya secos, y esta es la impresión...



    Ahora me falta saber como los voy a colocar, que también me trae de cabeza, terminar la cuarta pieza de la cresta y ponerle el pelo que cae del casco hasta los hombros, todo esto me va a llevar unos cuantos días.

     Y para que os hagáis una idea de que se ve desde dentro... aunque quizás he echado el teléfono un poco más para atrás de lo que son la altura de los ojos. 

  

     Y como habéis sido buenos y os lo habéis leído todo, os presento la parte inferior de la pechera de druida, diría la falda, pero el set lleva pantalón, y la pechera es una toga del hombro al pié, de cuero.

     Después de estudiarlo mucho decidí hacerlo en dos piezas, cuerpo y falda, a parte de su pantalón claro está, por la facilidad para vestirse, que si fuese entera, madre mía ahí no te metes, teniendo en cuenta que la original no tiene cremallera, hebillas, o algún cierre similar. La pechera está abierta por el hombro izquierdo y el costado, la falda por ambos.



Continuará


   

1 comentario:

  1. Es usted mi nuevo Dios.
    Enhorabuena.
    Y menudo equipo gasta, qué envidia. Yo me tengo que apañar con una uña de excavadora modificada, cachos de hierro aleatorios y una soldadura de electrodo bastante descoyuntada.

    ResponderEliminar