sábado, 8 de diciembre de 2012

No pierdas la cabeza

    Eso pensaba yo, no sabía como iba a hacer el casco, para mi lo segundo más difícil después de hacer los patrones. Me puse a sacar el patrón, y madre mía, aquello hacía de todo menos lo que yo quería, no había forma humana de sacar ese pico tan agudo que tiene bajo la barbilla.
    Pues nada, decidí que hacer un patrón abierto y cerrarlo con remaches una vez le diese la forma cóncava a la zona de la frente sería lo mas fácil, por que debo decir, que para mi cada pieza ha sido una cosa nueva, te sirve la experiencia de hacer cantos, rebordes, abombar y recoger chapa,... pero ya digo, cada pieza un reto nuevo.
     Así fue, patrón abierto, no tengo la foto del patrón, cuando vaya al local lo fotografiaré y luego edito para que lo veáis. En fin, me puse a abombar en mi tronco (Que luego sale por ahí) la zona de la frente, el canto que da la cara que da sensación de grosor y a remacharlo. Este fue el resultado.

     (Editado para añadir el patrón del casco)





    Bueeeeno, no está mal, no me gustaba la idea de que estuviese remachada por que la quería sacar de una pieza, pero os digo que no fui capaz de hacerlo. Y ahora hay que hacer la nuca, eso fue más fácil, me sirvió el patrón de la hombrera pequeña, dándole un poco más de abertura.
    El proceso de como se bate la chapa para hacer una concavidad muy pronunciada, en plan cuenco, os lo voy a enseñar en vídeos, por que para explicarlo necesito que conozcáis primero las herramientas necesarias, así a pelo, igual no os hacéis a la idea de como es y esa no es la finalidad de este blog.
    Total que así quedo una vez batido, pulido y quitado la mayoría de los golpes, tengo que decir que lo alisé y lijé todo lo que pude, pero como mi propia inexperiencia me hacía darle de más, y donde a veces no debía y como debía, se me hicieron pliegues bastante chungos. Pero como dice en los títulos de las primeras publicaciones, dando calor y martillo, lo arreglé.

   

   Lo sujeté con tornillos, por que las 2 piezas no las podía remachar aún, tenía que hacer la cresta y a ver como la iba a sujetar. Pero primero, como el casco es amplio por la forma que tiene que va inclinado unos 30º mas o menos (luego lo vereis), había que hacerle un casquete de cuero para dejar ese dentro en posición normal y así sojetarlo al de metal para que quedase inclinado. Hice dos semicírculos de cuero grueso (4mm), con una lezna (Punzón de guarnicionería) hice todos los agujeros previamente marcados para coserlo a mano con hilo de cáñamo.


    Una vez cosido, en cruz, calenté agua a unos 95º, sin que llegase a hervir, y sumergí el casco de cuero cosido en el agua unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, reblandecido y empapado al máximo el cuero, lo puse en la cabeza de un maniquí que tengo, lo presioné con cintas de tela y todo el peso que le pude poner, y este fue el resultado una vez conformado, teñido y puesta la correa y su hebilla.



    Después de terminar el casco de cuero, me  puse con  la primera pieza de la cresta, la que lleva el hexágono.



    Como veis, el patrón es simple y llano, como la punta de una corbata, tiene el canto de la punta doblado hacia adentro, y ya había sacado el hexágono, un palizón tremendo que me di con él, sacar 1 cm de chapa de donde no la hay es muy difícil, pero lo saqué, y hasta se me hizo una fisura en la parte de arriba de tanto que tuve que darle, que luego soldé y reparé, por que si hubiese tenido que hacerlo de nuevo, la armadura no llevaría casco.

    Aqui podeis apreciar mejor el doblado del canto inferior, y el grosor del hexágono.







    Lo probé...



    ¡Ey! no ha quedado tan mal, para la soberana paliza que se ha llevado. Doble la parte superior hacia atrás y los cantos de los lados hacia adentro, y aquello hasta crugía, no había forma humana de darle la forma que tiene que tener, me tocó cortar y unir los cantos después de la parte de arriba para que cogiese la forma, luego lo soldé y quedó completa, uniforme, conformada y cerrada, un día entero para una chapilla de un palmo. Duro trabajo el del "artesano". 

    la segunda cresta fue muchísimo más fácil, un curvadito, una contracurva delante para encajarla en la pieza delantera, un chaflancete detrás y ale, a correr, una horilla de nada (Disculpad el desorden). Aquí podéis ver los 30º mas o menos de inclinación del casco.

   




    He pensado que si le calculo un ángulo guapo a los cuernos, y pongo los 2 más largos que he comprado quedarían muy bien, pues voy a cortarlos y lijarlos, ¡Ahora vengo!

     ¡Vale, ya los tengo! voy a probarselos a ver,... espera, un poco más arriba, si ahi quedan bien.


Continuará...






2 comentarios:

  1. Impresionante!
    Para que luego digan que el wow no es bueno... fomentando la creatividad y el ingenio desde tiempos inmemoriables.

    Felicidades por tan lindo trabajo!!!
    (añade además, la posibilidad de sacarte pasta... tu sabes lo que puede pagar un friki de alto standing? jajaja, yo tampoco, pero seguro que mucho)

    Un fuerte abrazo!!! (aunque seas de la facción contraria... :PPP)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que muy buen trabajo, pero si querías hacerla sin remaches, no cabe la posibilidad de hacerle una soldadura con argon? Su punto de calentamiento no creo que sea muy alto si lu hace un soldador experimentado, vamos es una opinión, pero que así queda genial

    ResponderEliminar